Ir al contenido principal

SINDICACIÓN DE CONTENIDOS: RSS Y AGREGADORES



RSS es un sistema que nos permite suscribirnos a fuentes diversas de información de tal forma que estas envíen automaticamente lo que van publicando a un lector de Feeds o lector de contenidos que gestionaremos personalmente, y todo de forma gratuita.son las siglas de Really Simple Sindication, suscripción gratuita dicho de un modo coloquial.
En los inicios de internet todos tuvimos algunas páginas marcadas como favoritas en nuestro ordenador. De vez en cuando podíamos acceder a todas ellas para comprobar si habían publicado algo nuevo con cierta regularidad y acceder a leer lo nuevo. Esta forma de navegar pasó a la historia . Hoy en día se publica tantísima información en la red y a un ritmo tan frenético que resulta imposible visitar regularmente todas nuestras webs favoritas o que por algún motivo nos interesen. No tenemos tiempo material de hacerlo, además si accedemos a algún blog que nos interesa podremos leer alguna nueva publicación desde la última vez que lo visitamos pero muy probablemente hayamos dejado de leer alguna otra nueva publicación  igual o más interesante que ya no aparece en los primeros posts del blog. La sensación habitual hoy en internet es que “se nos escapa de las manos”, que resulta imposible acceder a toda la información que nos interesa. El RSS nos soluciona este problema.


COMO SE USA:



PARA MÁS INFORMACIÓN:




agregador

podríamos definir un agregador como el software, plataforma web o aplicación que te permite aunar en un solo espacio datos existentes en distintas plataformas digitales. En este artículo nos hemos querido centrar en los 3 principales tipos de agregadores que se utilizan a nivel tecnológico: agregadores de contenidos, agregadores de redes sociales y agregadores financieros. Veamos cada uno de ellos:

Agregadores de noticias o contenidos

Un agregador de contenidos es un software o aplicación que te permite visionar toda la información disponible en Internet según una serie de parámetros:

  • según la fuente: de esta forma, puedes estar al día de todo lo que ocurre o se publica en determinados medios, blogs o webs de referencia seleccionando dichas fuentes como las que te interesan;
  • según la temática: puedes estar al día sobre todas las novedades que suceden en el campo de la tecnología, la ciencia o los negocios, si seleccionas esas temáticas en tu agregador;
  • según una localización: puedes consultar la última información sobre lo que ocurre, por ejemplo, en Madrid.

Gracias a la utilización de este tipo de herramientas puedes combinar un gran número de fuentes de información en una sola plataforma pudiendo, en algunos casos, interactuar con otros usuarios a través de comentarios y discusiones.

Como decíamos, el número de fuentes de información disponible en internet, así como los contenidos que distribuyen es altísimo, por lo que estas herramientas son de gran utilidad para estar al día y descubrir nuevos datos basados en tus intereses, ayudándote a ahorrar muchísimo tiempo en la búsqueda y consulta a cada web de referencia.

El número de agregadores de noticias ha aumentado en los últimos años, así como las funcionalidades o servicios que ofrecen, existiendo modalidades gratuitas o con suscripciones premium.

Uno de los precursores de este tipo de software fue Google Reader. Un lector de RSS y Atom lanzado por Google en el año 2005 y que estuvo en funcionamiento integrado en Google Labs hasta julio de 2013.

Actualmente, algunos de los agregadores más conocidos y utilizados son:

Feedly.com

Es uno de los agregadores de noticias y contenidos más conocido. En él puedes seleccionar la información más relevante de la que quieres estar al día ya sea de publicaciones o medios de comunicación, blogs, YouTube, Twitter, RSS Feeds o, incluso, alertas por términos relevantes, según el plan o contrato que elijas.

Paper.li

En Paper.li podrás crear tu propio “periódico” añadiendo fuentes según la temática que más te interesa. En él podrás añadir noticias, fotos, vídeos, fuentes de redes sociales como Twitter, etcétera.

Reddit.com

Con un uso mayoritario en Estados Unidos y el Reino Unido, Reddit.com reúne las propiedades de un agregador de noticias, agrupando los contenidos en foros llamados subreddits, en los que los usuarios pueden, además, publicar preguntas, comentar o iniciar debates.

Digg.com

Como anuncia el propio título de este agregador “What the Internet is talking about right now”, a través de la plataforma podrás informarte sobre “lo que se está hablando en Internet justo ahora”. Todo su contenido es en inglés. En Digg podrás acceder a artículos, vídeos y contenido original de la propia empresa, centrados principalmente en tecnología, ciencia y diseño.

Agregadores de noticias en español

agregador
  • Menéame
Entre los agregadores de noticias que mejor funcionan en nuestro país destaca Meneame.net, con un funcionamiento muy parecido al de Reddit. En Menéame son los usuarios los que proponen las noticias y las votan, creando un listado en el que destacan las más votadas. También permite la inclusión de contenidos propios por parte de los usuarios. Desde artículos de opinión, relatos, noticias de interés, etcétera. Teniendo especial aversión por las “autopublicaciones” de noticias con carácter comercial o promocional. Todas estas funcionalidades, así como la posibilidad de interacción entre los usuarios convierte a Menéame en una especie de red social en sí misma.
  • Mktfan.com

Es un agregador temático en español centrado en el mundo del marketing, social media, diseño web, etcétera. Como en el caso de Menéame, son los usuarios los que comparten el contenido de diferentes medios y votan según su criterio personal.

  • Bloggers.net

Este agregador de noticias te permite seleccionar los contenidos por una gran variedad de temáticas desde el propio menú de la plataforma: sociedad, cultura, ciencia, tecnología, informática, hogar, turismo, etcétera. En Bloggers también puedes enviar tus propios contenidos y compartirlos dentro de la comunidad, así como votar aquellos que más te interesan.

Agregadores de Redes Sociales

Al igual que en el caso de las noticias, también existen aplicaciones creadas para unificar en una sola plataforma las cuentas y contenidos de distintas redes sociales. Con ello se facilita la gestión de los diferentes perfiles por parte de empresas y usuarios, que pueden acceder a toda su información social a través de una sola app.

La mayoría de los agregadores de redes sociales son herramientas de pago que te permiten sincronizar un número de perfiles determinados en función del del plan que contrates. Si bien algunos de ellos te permiten probar algunas funcionalidades con un plan gratuito.

Además de la visualización y gestión de los perfiles sociales, la mayoría de estas aplicaciones también te permite publicar contenidos y programarlos para que se hagan públicos el día que tú elijas y a la hora que más te convenga.

Como ejemplo de agregadores de redes sociales destacan Hootsuite, Postcron, Tweetdeck o Sobees.

Agregadores financieros

El concepto de agregador se ha extendido en los últimos años a otros ámbitos como son los servicios financieros. De esta forma, los agregadores financieros son aplicaciones que permiten reunir en una sola app todos los servicios financieros que tiene una persona: cuentas bancarias, tarjetas, hipotecas, fondos de inversión, etcétera.

El surgimiento de los agregadores financieros viene de la mano de la digitalización de este sector como vimos en nuestro artículo sobre cómo funciona la Financial Technology, Fintech.

Existen dos tipos de agregadores financieros:

  • los que permiten realizar pagos y transferencias
  • los que agregan solo información sobre gastos, compras, ingresos, etcétera, de las cuentas bancarias

En muchos casos, los agregadores financieros de información permiten el acceso, previo permiso del cliente, a los datos de otros usuarios dentro de la plataforma. De esta forma pueden conocer el estado de ingresos o ventas (o aquella información que el usuario haya cedido) de otros negocios o personas.

Entre los agregadores financieros que más destacan en España están: Tink, que ofrece los dos tipos de agregación (de pagos y de información), Kontomatic, Fintonic, de la que ya te hemos hablado, Nomastickets, etcétera.

COMO SE USA:



PARA MÁS INFORMACIÓN:


Comentarios

Entradas populares de este blog

FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL

  INTESTINO DELGADO Longitud: 4 a 5 mt. Porciones: duodeno (1ª á 4ª porción), yeyuno (2/5 partes proximales) e íleon (3/5 partes distales) Superficie: 250mt2 Motilidad: Complejo mioeléctrico migratorio: contracciones intensas en ayunas, seguidas de periodos con ausencia contráctil. Entre contracciones pasan 75 a 90 minutos, que es el tiempo que le toma ir desde el píloro hasta el íleon distal. El yeyuno se contrae en salvas separadas cada 1 minuto (ritmo de minutero), entre salvas existen contracciones más débiles o ausentes. Reflejo intestinointestinal: relajación de intestino delgado adyacente a un segmento distendido Reflejo gastrointestinal : las contracciones antrales, estimulan el intestino delgado distal para avanzar el bolo a través de la válvula ileocecal. Muscular de la mucosa: La capa muscular de la mucosa se contrae 3 veces por minuto, alterando la superficie de la mucosa, permitiendo que distintas vellosidades entren en contacto con el quimo. Secreción: Las células en

HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA LA INVESTIGACIÓN

  Alojamiento de los documentos en la nube, permitiendo su acceso desde cualquier lugar y evitando pérdidas Sencillez de acceso Sencillez de acceso y utilización de editores de fácil uso y utilización de editores de fácil uso Facilidad de remezclar la web para su publicación en otras herramientas (blogs, wikis, páginas web, etc) Mejoran las Mejoran las competencias digitales competencias digitales desde búsqueda y selección desde búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión en diversos soportes Permite establecer redes de investigadores redes de investigadores sobre la misma sobre la misma temática Permiten estar constantemente actualizados 💚 Para ampliar un poco más del tema !!!! 💟  Ampliemos mucho más ... Incluyen aplicaciones avanzadas de colaboración y  comunicación Gmail: Correo profesional. 25 GB de  espacio total espacio total y 25 MG el mensaje y 25 MG el mensaje Docs: Documentos online.  Colaboración e

GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para utilización personal. Estas referencias se pueden utilizar para crear las citas y la bibliografía en los trabajos de investigación. Los datos se pueden introducir de manera manual o automática, a partir de búsquedas en catálogos de bibliotecas, bases de datos y revistas electrónicas. VENTAJAS: Almacenan, organizan y recuperan referencias bibliográficas. Generan bibliografías en diferentes estilos normalizados (APA. Vancouver, MLA, etc,) La entrada de datos puede ser manual o automática. Importan y exportan referencias. Almacenan PDF, archivos, links, etc Son compatibles con las más importantes bases de datos académicas. Se adaptan a las necesidades específicas de cada usuario. Posibilitan la integración de procesadores de texto para facilitar la cita y referencia automática de las fuentes de información. Se pueden crear carpetas para organizar la información almacenada. DES